Habitantes de San Juan Ixcaquixtla afiliados al Movimiento Antorchista protestaron ante la presidencia municipal a más de un mes de que el basurero municipal se esté incendiando sin que las autoridades hayan logrado mitigar el fuego.
“Nuestros hijos se ahogan y enferman con el humo”, manifestaron.
En este sentido, los pobladores señalaron que desde el inicio del incendio acudieron al ayuntamiento para solicitar auxilio, debido a que las altas temperaturas logran reavivarlo, solicitando además que se apague desde el fondo el fuego.
Sin embargo, los ignoraron bajo el argumento de que ya están elaborando un proyecto.
“Pero lo que necesitamos es que vengan y con una máquina remuevan la basura del fondo que no se ha logrado apagar y eso no es de esperar más, la gente se está enfermando, los niños”, destacaron.
Cabe destacar que durante la noche del jueves 21 de marzo el incendio se avivó, obligando a los pobladores de la colonia Fraternidad, que se encuentra a un costado del basurero y es la más afectada, a salir de sus hogares y buscar refugio.
Asimismo, durante la madrugada del viernes 22, los colonos impidieron el acceso del camión de basura que pretendía descargar más desechos.
Finalmente, el edil de Ixcaquixtla, Santiago Miranda de Aquino, dijo que resolverá el incendio del basurero en próximos días.
No obstante, los pobladores destacaron que, de no haber solución, realizarán manifestaciones y llevarán su caso hasta las autoridades estatales.