fbpx

Sospechan que el alaciado con keratia pueda causar daño renal

Últimas Noticias

Al menos 26 mujeres de Israel al realizarse un alaciado de cabello con keratina, una sustancia que es muy utilizada en el mundo de la belleza para restaurar el cabello, pero que tras someterse a dicho procedimiento comenzaron a presentar síntomas relacionados al daño renal agudo. 

De acuerdo con Mayo Clinic, esta enfermedad avanza muy rápido y en cuestión de días lleva a las personas al hospital ya que “cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre”, lo que ocasiona una larga y variada lista de síntomas.

¿Pero de dónde surgió todo esto? Durante los primeros días de enero se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada en Israel en la que se relacionó este problema de salud con el alaciado con keratina y los ingredientes de los productos que se utilizan.

Tal es el caso de los derivados del ácido glicólico que de acuerdo con la publicación, “se consideran seguros cuando se usan por vía tópica”, pero no se descartan los riesgos de absorción que termina con una “toxicidad renal asociada con su uso”.

Aunque en el estudio se mencionan a 26 pacientes con daño renal agudo tras realizarse esta alternativa relacionada a la belleza, se debe de tomar en cuenta que no fueron casos continuos ni recientes, sino que el total fue tomado desde 2019 y hasta 2022.

Posteriormente, los expertos concluyeron que todas las afecciones fueron ocasionadas por la “exposición previa a tratamientos de alisado capilar” lo que pone en la mira a la sustancia antes señalada, pero aún hacen falta investigaciones que confirmen esta relación.

@lakishimishi Respuesta a @elysehdez19 No sé si te vas a tranquilizar o espantar más, pero te cuento 😅 #keratina #alaciadobrasileño #dañorenal #cancer #aprendeentiktok ♬ sonido original – Jessica Lakshmi

“La nefropatía aguda por oxalato fue el hallazgo dominante en las biopsias renales, lo que puede estar relacionado con la absorción de derivados del ácido glicólico y su metabolismo a oxalato“, se detalla en la publicación. 

Por supuesto, el hecho ha llamado la atención mundial y muchas personas se han puesto en alerta a pesar que los propios investigadores resaltaron que “se necesitan más estudios para confirmar esta asociación”, que al menos en los casos detectados inició con náuseas, vómitos y dolor abdominal, además de erupción en el cuero cabelludo en sólo 10 pacientes, todos entre las 24 y 72 horas posteriores al alaciado. 

Sobre ello la Química Farmacéutica Bióloga y creadora de contenido, Jessica Lakshmi, advirtió no sólo que no hay que alarmarse por las bajas cifras, sino también que no por esta investigación hay que dejar de usar los productos con keratina, mismos que se encuentran desde tratamientos como este que está en la mira, hasta opciones al alcance de todos como es el caso de champús, acondicionadores o cremas. Pues la sustancia que el estudio relacionó con el daño renal agudo no está directamente en ella. 

Por otro lado, Jessica Lakshmi también detalló que antes muchos productos de belleza utilizaban formaldehído, pero su uso se suspendió debido a que se ha comprobado que es cancerígeno y además puede causar daño fetal, por lo que ahora se recurre al ácido glicólico, que “con el calor puede también convertirse en un formaldehído y este se libera sobre todo cuando utilizamos calor y le damos con la secadora”, algo que se realiza con los alaciados de cabello. 

El pasado mes de octubre también se dio a conocer un estudio en el que participaron 33 mil 947 mujeres de Estados Unidos y se identificó que los productos químicos para alaciar el cabello sí aumentan el riesgo de cáncer de útero, ya que éstos “pueden contener sustancias químicas peligrosas con propiedades cancerígenas y disruptoras endocrinas”.

Con información de El Heraldo de México

spot_img
spot_img

Más historias

Estados Unidos denuncia “globos espías” en su territorio provenientes de China

Desde hace unos días se ha visto un extraño artefacto sobrevolar el espacio aéreo de Norteamérica. Ante esto, Canadá y Estados Unidos pusieron "manos a la obra" y...

AMLO asegura haber invitado al Papa Francisco a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya invitó a venir a México al Papa Francisco, pero al momento El Vaticano no le...

Salud de Benedicto XVI se deteriora; Papa Francisco ora por él

El Papa Francisco pidió este miércoles orar por la salud del Papa Emérito Benedicto XVI, ya que se encuentra “muy enfermo”.El anterior pontífice tiene...
spot_img