fbpx

Personas sin vacuna anti Covid-19, con mayor probabilidad de padecer diabetes

Últimas Noticias

Además de correr el riesgo de padecer el embate del Covid-19 con mayor fuerza, las personas que no se vacunaron contra la enfermedad pueden tener otro problema: tienen más probabilidad de desarrollar diabetes.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Cedars-Monte Sinaí en Los Ángeles, California, las personas que no se han vacunado tienen una reacción más severa ante el virus, lo que podría interferir con la regulación del azúcar en la sangre.

Un total de 23 mil 709 pacientes con Covid-19 fueron atendidos en el centro médico entre 2020 y 2022, y de aquellos que no habían sido vacunados al menos un 2.7% desarrolló nuevos diagnósticos de diabetes.

“Estos resultados sugieren que la vacunación contra el Covid-19 anterior a la infección puede proveer un importante efecto protector contra el riesgo de diabetes. Aunque se necesita más estudios para validar esta hipótesis, seguimos creyendo que la vacunación contra el Covid sigue siendo una importante herramienta en la protección contra la enfermedad y los todavía inciertos riesgos que la gente puede experimentar durante el periodo posterior a la infección, detalló el doctor Alan Kwan, líder de la investigación.

Los resultados señalan que la respuesta inflamatoria que produce en el cuerpo el Covid-19 severo podría hacer a las células más resistentes al azúcar. Esto podría ser aún más grave en aquellas personas con sobrepeso o con una condición de diabetes latente.

Aunque aún no lo sabemos ciertamente, las tendencias y los patrones que vemos en los datos sugieren que la infección por Covid-19 podría actuar en cierto modo como un acelerador de enfermedades, amplificando un riesgo en diagnósticos para individuos que quizá lo habrían recibido más tarde. Así que podría ser que en lugar de ser diagnosticada con diabetes a los 65 años, una persona con riesgo preexistente de diabetes podría, después de una infección por Covid-19, desarrollarla a los 45 o 55 años”, apuntó la doctora Susan Cheng, quien formó parte del estudio.

Con información de El Heraldo de México

spot_img
spot_img

Más historias

spot_img
spot_img