fbpx

Resaltan excelencia académica y científica en el ICUAP durante informe

Últimas Noticias

En el marco del Tercer Informe de Labores del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la directora Carolina Morán Raya destacó el sólido posicionamiento del instituto como un destacado polo de investigación. 

Además, resaltó la calidad académica y científica de su comunidad como el motor de este logro.

Durante la presentación, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reafirmó su compromiso con el ICUAP, asegurando su respaldo para la obtención de recursos necesarios que faciliten las actividades sustantivas del centro. 

Asimismo, Cedillo Ramírez elogió el compromiso del instituto en la generación de conocimiento y la formación de profesionales de alto perfil.

En la sesión del Consejo de Unidad Académica, la Rectora escuchó los desafíos que enfrenta el ICUAP y reconoció el trabajo de los investigadores, destacando a los profesores Eméritos Gerardo Torres del Castillo, Vladimir Serkin, y la doctora María de la Paz Elizalde González, la primera mujer en recibir esta distinción en la BUAP. 

ICUAP, alineado con el Plan de Desarrollo Institucional de la BUAP

La directora Carolina Morán informó que su gestión se ha alineado con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025, abordando cinco ejes estratégicos: impulso al desarrollo de grupos, promoción del desarrollo de programas educativos, apoyo a las actividades de vinculación, promoción del uso compartido de espacios, e infraestructura y reconocimiento y mejora de las condiciones de trabajo.

Del mismo modo, Morán destacó en su informe que todas las decisiones del ICUAP se evalúan por el Consejo de Unidad Académica, que se modificó en el último año para incluir representantes de todos los sectores: profesores, estudiantes y administrativos. 

Actualmente, el ICUAP cuenta con siete centros de investigación y cuatro departamentos y la planta académica del ICUAP consta de 195 investigadores, el 86% de los cuales tienen un doctorado y el 75% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

 La labor de investigación se refleja en 31 cuerpos académicos, con 19 consolidados y 12 en proceso de consolidación.

Por último, Morán destacó que el enfoque multidisciplinario se ve reflejado en que el 61% de los cuerpos académicos incluyen profesores de otras unidades académicas. Además, mencionó el impacto y el número de publicaciones, así como el registro de patentes, que varía entre siete y ocho inscripciones anuales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

spot_img

Más historias

spot_img
spot_img