Inaugura la BUAP exposiciones Arte en la era digital e IncorpóreoFoto: Especial.

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, inauguró la exposición Arte en la era digital, en la valla perimetral del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Esta es una muestra de 117 carteles e ilustraciones de estudiantes de la Licenciatura en Arte Digital, de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) y que devela la diversidad de expresiones en torno a la influencia de lo digital en el ámbito artístico.

También inauguró la muestra pictórica Incorpóreo, de Jarett Aramis Reyes Coatl, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, ubicada en el edificio ARPA1 de esta unidad académica.

Después de recorrer ambas exposiciones, la doctora Lilia Cedillo reconoció las aportaciones de los jóvenes a través de estas obras. 

“Ustedes nos dejan grandes enseñanzas, y créanme que disfruto estar con ustedes. Disfruto mucho observar su obra y aprendo de lo que ustedes quieren expresarnos: su visión distinta del mundo. Prueba de ello son Arte en la era digital e Incorpóreo, en las cuales son capaces de comunicar lo que con palabras uno no comprende”.

Por su parte, en su intervención, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, director de Arpa, consideró que ambas exposiciones establecen un diálogo y hacen un contrapunto para dar a conocer la interconectividad.

Arte en la era digital e Incorpóreo

Arte en la era digital muestra a los espectadores el talento de sus autores, quienes abordan temas contemporáneos con agudas críticas, analogías visuales y situaciones que oscilan en el drama, humor y desconcierto. 

Asimismo, plasman celebraciones, exploran la ansiedad, la relación de la máquina con la tecnología y la presencia del arte en los videojuegos. 

“Con ello esperamos que los espectadores conozcan qué es el arte digital”, indicó Frank Meneses Valera, alumna de Arte Digital.

En este sentido, Incorpóreo se apropia de imágenes y elementos de los antiguos maestros para recontextualizarlos en nuevas propuestas.

A través de técnicas, como carboncillo, gratito y óleo, Jarett Aramis aborda la nostalgia e incorpora conceptos relacionados con la conducta humana, digitalidad y virtualidad.

“Esta exposición da a conocer un poco de mi trabajo cuando tenía 18 años, con San Jerónimo penitente y los ángeles, hasta mi obra más reciente como estudiante del noveno semestre, con 22 años”, expresó.

Esta muestra la integran siete piezas, una de éstas, Despojo de una realidad material, de gran formato- fue donada a la institución para ser exhibida de manera permanente.

Por último, ambas exposiciones permanecerán expuestas el resto del año