La Asamblea General de estudiantes de la BUAP rechazó que Antorcha Campesina esté entrometida en el paro que se mantiene en CU San Manuel.
Mediante un comunicado, los alumnos refutaron las declaraciones del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, de esta mañana.
En este sentido, señalaron que el movimiento es ajeno a cualquier ente político externo a la institución, pues solo está integrado por estudiantes y docentes.
Asimismo, rechazaron contar con con algún vínculo con Antorcha Campesina como mencionó el mandatario estatal.
#Entérate 📢🎓
— Alcance Diario – Noticias desde Puebla (@AlcanceDiario) March 10, 2025
Estudiantes de la #BUAP descartan cualquier vínculo o participación de #AntorchaCampesina durante el paro estudiantil de los últimos días.
Vía: @LaloGarcia08_ pic.twitter.com/htP7cEu8jp
Y reiteraron que la movilización atiende únicamente a la exigencia de la comunidad universitaria por mejores condiciones para estudiar.
Por ello, llamaron a que más alumnos, docentes y organizaciones sociales democráticas e independientes a solidarizarse con el paro.
También rechazaron cualquier amenaza de represión que ponga en riesgo la lucha universitaria.
“Rechazamos categóricamente tener algún vínculo con la organización Antorcha Campesina. ¡Alto a las amenazas contra el movimiento estudiantil!”, reza el comunicado.
Cabe recordar que esta mañana el gobernador Alejandro Armenta aseguró que Antorcha Campesina está entrometiéndose en la vida interna de la BUAP con este paro.
Por lo que emitió un llamado a que la organización saque las manos del paro estudiantil para que este se levante cuanto antes.
“Le hago un exhorto a Antorcha Campesina para que deje de entrometerse en la vida de la universidad. (…) La universidad se tiene que abrir, CU se tiene que entregar”.
Por su parte, la organización negó tener injerencia en el movimiento estudiantil y resaltó que no tienen motivos para protestar en contra de la BUAP o la rectora Lilia Cedillo.
“A quienes aseguran que es el Movimiento Antorchista el que se halla detrás del actual conflicto en la BUAP, queremos decirles que, infieren una grave ofensa a los jóvenes estudiantes, al suponerlos incapaces de discernir por sí mismos sus verdaderos problemas”.
“Esos acusadores están absolutamente mal informados al respecto. Les sugerimos una investigación más profesional, si es que no defienden intereses inconfesables”, se indicó en un comunicado.