BUAP pliego petitorio generalFoto: Agencia Enfoque.

A más de dos semanas del inicio del paro estudiantil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la comunidad aún no ha llegado a un acuerdo ni ha presentado su pliego petitorio general.

El día de ayer a través de un comunicado integrantes del paro estudiantil solicitaron la presencia de la Comisión Institucional de Diálogo para realizar la entrega del pliego petitorio general de Ciudad Universitaria 1.

Esta tarde, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, acudió a las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) en compañía de la Comisión Institucional de Diálogo. 

Con el objetivo de recibir el pliego petitorio de los estudiantes en paro y buscar una posible resolución al conflicto.  

Junto a la rectora también arribaron docentes y personal administrativo de la universidad, quienes solicitaron el levantamiento del paro estudiantil. 

Sin embargo, tras la espera de aproximadamente 30 minutos, el pliego petitorio no se entregó.  

Durante la espera, surgieron desacuerdos entre los propios manifestantes, ya que un sector del grupo en paro cuestionó la legitimidad del documento, argumentando que no había sido aprobado por todos. 

Dichas declaraciones generaron gritos y consignas exigiendo que el documento no fuera recibido.  

En entrevista, Sergio Díaz Carranza, integrante de la Comisión de Diálogo, afirmó que los estudiantes no cumplieron con la entrega del pliego petitorio general, tal como se había acordado previamente.  

Asimismo, expresó su preocupación por el riesgo de confrontaciones entre los propios alumnos dentro de CU1.

“Nos preocupa porque desafortunadamente se ve un grado de anarquía fuerte” dijo.

Derecho Levanta Paro

Jaime Vázquez, vicerrector de Docencia, indicó que horas antes la facultad de derecho mantuvo diálogo con la comisión.

Derivado a la reunión, los jóvenes determinaron el fin del paro en la Unidad académica y realizaron la firma para avanzar las mesas de diálogo.

Por lo que indicó que se esperan las condiciones para que los jóvenes regresen a clases presenciales.