fbpx

¿Ya conoces Ocoyucan?

Últimas Noticias

Catalina Palacios Ramírez

Ocoyucan es un municipio situado en el centro-oeste de Puebla, el cual está conformado por diferentes juntas auxiliares:

  • San Bernardino Chalchihuapan.
  • San Bernabé Temoxtitla.
  • Santa María Malacatepec.
  • Francisco Sarabia.
  • Santa Martha Hidalgo.
  • San Hipólito Achiapa.
  • Santa Cruz Hidalgo.
  • Santiago Coltzingo.

Así como rancherías en donde la gente se dedica principalmente a la agricultura.

La mayor parte de los  pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se dedican a la elaboración de productos de jarcería como estropajos, escobas, tendederos, pinzas para ropa y una variedad de diferentes productos de limpieza para el hogar, por lo que esta comunidad se caracteriza por ser productores a nivel internacional.

Es importante mencionar que la localidad cuenta con un bonito mirador en la iglesia de Cristo Rey. En donde las familias asisten y disfrutan de una bonita vista, además de realizar actividades como vuelo en parapente y ciclismo.

En la localidad de Francisco Sarabia, un 40% de los ciudadanos se dedican a la elaboración de cecina de res. Por lo que podrás comprar este delicioso producto, el cual es  comercializado en diferentes mercados  de la capital poblana.

San Hipólito Achiapa es una localidad muy pintoresca, en donde el 80% de la población se dedica a trabajar en el campo. Por lo que esta bonita comunidad se distingue por la gran variedad de productos que siembran en sus fértiles tierras.

Por ejemplo son productores importantes de flores de temporada como terciopelo, cempasúchil y gladiolas; las cuales son flores muy comerciales en la temporada de las festividades de Todos Santos. Asimismo también siembran cebolla, cilantro, rábano, nopales como fuente de ingreso.

En la cabecera municipal de Ocoyucan, el 20% de los ciudadanos se dedica a la venta de miel de abeja y los vecinos distribuyen de diferentes productos derivados de la miel, como mascarillas y antigripales.

Otra parte de la población también se dedican a la elaboración de productos lácteos como queso, quesillo, crema, yogurt y requesón. En donde su venta es de mayoreo y menudeo por lo que son distribuidores de las diferentes juntas auxiliares.

También cuenta con un mirador a 10 minutos de la plaza principal, conocido por sus pobladores como el Cerro de Cristo Rey, ubicado en la Avenida Reforma a inicio del puente de Santa Martha.

La junta auxiliar de Santa María Malacatepec es una de las juntas auxiliares más grandes del municipio y que se distingue por algunas tradiciones.

En el mes de febrero y marzo festejan la feria del cacao, esta bebida tradicional se reparte por los fiscales del pueblo a un evento al que muchas personas asisten, ya que regalan cientos de litros de cacao en honor a padre Jesús “Señor de Tepalcingo”, por lo que este año se tiene previsto que es el 26 de febrero.

Recuerda visitar esta comunidad, ya que podrás disfrutar estas bonitas tradiciones en familia.

Estas son algunas de las actividades que puedes encontrar y realizar en Ocoyucan, un municipio que progresa por el gran trabajo de su población, por su dedicación, y porque tienen un gobierno emanado del Movimiento Antorchista Nacional.

spot_img

Más historias

spot_img
spot_img