fbpx

¡Vengan todos a Teco!

Últimas Noticias

Silvanna Mortera

Este domingo 11 de febrero arranca la “Feria de la unidad entre los pueblos”, con sede en Tecomatlán, Puebla, municipio emblema del Movimiento Antorchista Nacional.

Este evento que se celebra cada año, representa uno de los esfuerzos más grandes que realizan los tecomatecos, pues trabajan arduamente durante todo el año para recaudar los fondos necesarios y así lograr que todos los eventos sean gratuitos para el público que los visite.

Las actividades de la Feria de Tecomatlán

La feria arranca con un desfile monumental con más de 5 mil participantes, compuesto de bandas musicalizadas, grupos artísticos, carros alegóricos, ballets folclóricos, entre otros, provenientes de todo el país.

Durante toda la semana que abarca la feria, hay concurso gastronómico con los platillos más tradicionales de la mixteca baja como el mole, el pipián verde, huaxmole, adobo de puerco, etc.

Además competencias deportivas, presentación en la plaza de toros de grupos culturales, peleas de gallos y, por supuesto, conciertos de cantantes de talla nacional e internacional de manera gratuita.

La venta de alimentos y bebidas tradicionales, así como recuerdos, artesanías, productos locales y juegos mecánicos, no faltarán. Además, el municipio cuenta con un balneario espectacular y canchas deportivas que funcionarán de manera ordinaria.

El desarrollo que ha obtenido Tecomatlán

Pese a contar con una ubicación geográfica árida y abandonada, Tecomatlán representa para toda la región una nueva alternativa de progreso, pues gracias a la dirección de Antorcha, Teco se ha desarrollado de manera victoriosa en los últimos 50 años.

En 1974, Antorcha, con el respaldo del pueblo, logró ganar la presidencia municipal y arrancaron con la transformación. A 50 años de ese triunfo, hoy, tanto la cabecera municipal como juntas auxiliares y pueblos, cuentan con todos los servicios básicos (agua entubada, electricidad, drenaje, pavimentación de sus avenidas de máximo tránsito).

Al igual que, edificios (presidencias) remodelados y equipados, así como instituciones educativas, desde ludoteca, kínder, primaria, secundaria, preparatoria hasta, en la cabecera municipal, un Instituto Tecnológico y una Normal.

Es decir, si un joven lo desea, puede culminar sus estudios hasta la carrera, sin tener que salir del municipio. Y eso, para miles de jóvenes de la región y de los estados colindantes, representa la mayor oportunidad para educarse y no verse obligados a trabajar por no contar con los recursos necesarios.

Estudiantes y deportistas, un pilar importante

En Tecomatlán también existe una Villa Estudiantil fundada y equipada por Antorcha, con capacidad para más de 1,700 estudiantes, misma que cuenta con habitaciones con clima debido a las altas temperaturas que la región presenta, bibliotecas, salas de estudio, comedor y todo lo necesario para la comunidad estudiantil.

Los artistas y deportistas también han sido considerados dentro del proyecto transformador de Antorcha, pues lograron construir una casa de cultura insólita de más de 5 pisos con todo lo necesario para tomar clases desde música, hasta teatro, pintura y ballet.

Así como un estadio de béisbol, canchas techadas de voleibol, basquetbol, fútbol de campo y rápido y pista para atletismo. El balneario cuenta con albercas de medidas olímpicas, por ello también es usado para competencias y clases ordinarias.

¡Teco lo tiene todo! Por ello, la feria es motivo de visita de locales y extranjeros, pues, así como lo lee, miles de los visitantes que arriban a tierras tecomatecas en estas fechas son paisanos y no paisanos, que vienen del extranjero para festejar en grande y de manera sana con todos nosotros.

¡Qué dicha tan inmensa esa de sentir en cualquier parte
el indestructible nexo con el pueblo!, sentir las miradas de todo el país y del mundo dirigidas a él.

Sobre el programa de la Feria de Tecomatlán

En esta edición, el domingo 11 de febrero, la inauguración de la feria se llevará a cabo en la monumental Plaza de Toros “La Antorcha”, más tarde, habrá jaripero de lujo a cargo del “Rancho Farías” de Jalisco con la compañía de la banda “Descendencia de Chilacachapa”, así como la presentación del artista “El fantasma y su grupo armado”, finalmente, habrá quema de fuegos pirotécnicos.

El segundo día arranca con el concierto de la banda sinfónica de Ixtapaluca en el auditorio municipal, espectáculo de los voladores de Papantla, programa cultural a cargo de grupos oaxaqueños, espectáculo infantil, jaripeo guerrerense y el grupo de cierre serán Los 4 ases de México.

También habrá concurso gastronómico de huaxmole de res. Y así, el resto de los días, hasta el 18 de febrero, estarán llenos de actividades recreativas y culturales, con la máxima seguridad requerida.

¡Vengan todos y sean parte de esta bella tradición!

spot_img

Más historias

spot_img
spot_img