fbpx
Gerardo Pérez- Rumor Sin FronterasFotografía: Especial / Alcance Diario

El trabajo político y social de Guadalupe –Lupita- Cuautle Torres en San Andrés Cholula no empezó hoy, ni ayer ni antes de ayer. Inició desde su juventud cuando se identificó con los postulados del albiazul. Y se expandió al unirse con Edmundo –Mundo- Tlatehui Percino, formar un hogar, una familia.

Unión que los llevó en 2018 a contender por la Presidencia Municipal, donde Lupita se sumó al intenso trabajo político-electoral de su esposo Mundo, quien obtuvo la candidatura del PAN a la alcaldía.

La ola obradorista del 2018 se convirtió en el factótum que le dio la victoria a la abanderada de Morena, Karina Pérez Popoca, sobre Tlatehui Percino. Mundo y Lupita no se echaron.

Al contrario, la derrota los llevó a no dejar de caminar y mantener una comunicación permanente con las y los sanandreseños. Su filosofía es “no ser fruto de un día”.

El campo que tenían abonado, prosiguieron regándolo, cuidándolo, porque tenían claro que más tarde que temprano… vendría, llegaría la cosecha. Y así fue.

Tres años después, vino la revancha al enfrentarse de nueva cuenta en las urnas Mundo contra Karina. PAN vs Morena.
Y el panista Mundo derrotó a la morenista Karina en la elección de junio del 2021. Tlatehui tuvo claro desde el inicio de su administración que debería trabajar, política y socialmente, 24 por 7. Y así lo hizo.

A su lado siempre estuvo su esposa Lupita, quien en la Presidencia del DIF Municipal secundaba el trabajo humano y social para los sectores más desprotegidos de la población.
Con la sensibilidad de mujer –y madre-, dignificó el trabajo del DIF, tanto en instalaciones dignas, como expandir los servicios con calidad y eficiencia, llegar a todos los rincones del municipio.

Lupita se enfila a ser la primera mujer edil del PAN…

Por ello, en diciembre del año pasado, Mundo&Lupita alzaron la mano. Si el Comité Directivo Estatal del PAN determina que el género sea mujer… mi esposa se inscribirá al proceso interno. Si es hombre… iré por la reelección, soltó el alcalde sanandreseño.

Declaración que abrió la puerta a los demonios de la clase política panista y no panista. Acotándose: No fue un albazo del Presidente Municipal. Tampoco un acto de soberbia. Todo lo contrario.

Con esa declaración, Mundo Tlatehui llevó a que el “fuego amigo” sacara sus armas y así poder contenerlo. Además, pulsar el sentir ciudadano. Ver y escuchar la reacción de ellas y ellos. Como el tener la calificación ciudadana. Y el refrendo a su gestión se dio. Voto de confianza que se extendió a ella.

Por ello, Lupita Cuautle renunció el martes pasado a la presidencia del DIF para inscribirse al proceso interno.
Este domingo el PAN llevará a cabo la elección abierta, a través del voto de las y los panistas de San Andrés Cholula, para que elijan quién será la candidata a la alcaldía.

Y por el trabajo, apoyo y respaldo sin distingo a todos los sectores y estratos sociales, sin mirar partido o colores, sin filas ni fobias, se puede –me atrevo- adelantar que se alzará con el triunfo. Y una vez envestida candidata del PAN… ganará la elección del próximo domingo 2 de junio.

Por lo que, Lupita Cuautle Torres será la primer mujer del PAN en gobernar el municipio de San Andrés Cholula.

Al tiempo.