Gerardo Pérez-Rumor sin Fronteras

Después de que Ignacio Mier Velazco no obtuvo la candidatura al Gobierno de Puebla, se han tejido una y mil historias políticas y periodísticas, las cuales como un vendaval van y vienen, suben y bajan. Leyendas del caso Mier que no cesan. Y se han construido mitos. E historietas.

Que Ignacio Mier nunca ha sido cercano al Presidente López Obrador.
Mucho menos amigo.
Que en contadas ocasiones lo ha recibido en Palacio Nacional.
Tampoco ha sido invitado a desayunar los tradicionales tamales tabasqueños de “Chipilín”.
Que por ello no fue el abanderado de Morena.
Y un largo etc, etc, etc.


Para unos, resultan ciertas. Para otros, son falsas. Luego entonces, ¿qué es verdad y qué mentira? Vayamos a los hechos reales.


De la madrugada del 11 de noviembre de 2022, cuando Alejandro Armenta Mier obtuvo la candidatura gubernamental, al corte de hoy, han transcurrido 81 días.
Armenta está en su caminar proselitista recorriendo el Estado. E Ignacio Mier transita en doble vertiente.


Por un lado como virtual candidato al Senado de la República, con reuniones y visitas al interior del territorio poblano-
Por el otro atiende la responsabilidad de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.


Pero sobre todo está en intensos cabildeos con la oposición, enfocado en sacar el paquete de Reformas Constitucionales -esencialmente en materia laboral que abarca pensiones y protección al salario mínimo- que enviará el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara Baja este 5 de febrero, por conducto de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.


Además del encuentro con Luisa María Alcalde, se efectuó la reunión de los legisladores de Morena-PT-PVEM con la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo

Amistad y confianza, lazo que une a Andrés Manuel y Nacho

Ese es el punto total.
Ahí está el “quid”.
Y el lazo de unión entre ambos personajes.


López Obrador ha depositado y tiene depositada su confianza en Mier Velazco para que saque el paquete de 11 Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el último tramo de su administración presidencial. Vale asentar, que el legislador poblano no le ha fallado al mandatario.


Por ello, el inquilino de Palacio Nacional reiteró su confianza en el líder de la bancada morenista. De lo contrario, Andrés Manuel hubiera hecho los ajustes pertinentes en la coordinación legislativa y hoy otro Diputado estuviera al frente. Más no lo hizo.

Y quien continúa abanderando a 200 legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena-PT-PVEM es Ignacio Mier. Ello habla por sí mismo. Es así como se desmitifican leyendas e historietas que no hay lazo fraterno.
Y se confirma la amistad que los une desde hace más de 15 años.


Sin olvidar:
El Poder Presidencial se ejerce a plenitud.
Y así lo hecho AMLO.


Pero como plasmó el Cardenal de Francia Richelieu : “En política no hay traiciones… cambian las circunstancias”.
Cardenal que logró sobreponerse y resistir los embates de los Reyes Luis XIII y Luis IV, cuya frase ha trascendido la historia política y religiosa:
“El Estado soy yo”.


Por cierto, ¿qué hablaron y acordaron Andrés Manuel e Ignacio, después del pasado 11 de noviembre?


Al tiempo.