fbpx

Antorcha nos empodera: estudiante

Últimas Noticias

Adrián Salazar

Shakthi es una joven estudiante de Tecomatlán. Cursa apenas el cuarto semestre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 110 “Prof. Luis Córdova Reyes”, y este año será la reina de la feria anual de su municipio. 

Para mí -dice en entrevista-, esta oportunidad me permitió desenvolverme en disciplinas como la oratoria. Me sentí bien al saber que veían varias capacidades en mí, como me dijo mi comité, que sé bailar muy bien y aparte tengo buena presencia, eso fue algo que me agradó desde el principio y por eso acepté.

Shakthi Yared Cruz Mendoza fue una de las seis candidatas a reina de la Feria Tecomatlán 2024, quienes junto con sus comités de apoyo trabajaron durante todo un año para recabar fondos económicos a través de diferentes actividades con el objetivo de garantizar que todos los eventos de este magno evento sean gratuitos.   

“De mi parte les digo que sería un gran honor que todos vinieran a disfrutar un poco a Tecomatlán, a su feria, que es la feria de la unidad entre los pueblos, es la feria de los pobres, es la feria de nosotros como comunidad porque todos tenemos derecho a la diversión y en Tecomatlán es de manera gratuita, así que los esperamos en esta su feria”.

¿Cuál fue el proceso para llegar a ser la reina de la Feria Tecomatlán 2024?

Un día me habló mi mamá y me dijo que me habían ido a ver para ser candidata a reina de la feria. Después de que me dijeron, con gusto acepté y empezamos a trabajar desde el primer día. El primer cómputo fue en septiembre bajo la temática de las fiestas patrias

Desde ahí, mi comité de apoyo -la Cooperativa Regional “Antorcha Campesina” y el almacén Diconsa-, empezó a vender tacos los sábados; mi mamá y yo empezamos a hacer ventas en las asambleas de los fines de semana. Desde ahí comenzamos porque el certamen constó de tres cómputos: Fiestas Patrias, Revolución Mexicana y el último que fue en enero

¿Qué ha exigido de ti este certamen?

Me enseñó varias cosas. Primero que nada, ayudó a mi autoestima, básicamente me obligó a exigirme más, por ejemplo, en el ámbito de la oratoria. Yo no soy buena para hablar en público y esto me obligó a mejorar en ello. 

En la primera etapa del certamen desarrollamos lo que fue pasarela y oratoria. Se me complicaron mucho los dos aspectos porque no sabía caminar bien en zapatillas y porque no sabía darle ese plus que se necesita para ser buen orador.

En el primer cómputo obtuve el tercer lugar, no estuvo nada mal, pero desde ahí me exigí un poquito más para tener otro lugar; en el segundo cómputo fue la disciplina de baile, oratoria y pasarela. Sentí que en pasarela mejoré un poco, igual en oratoria, ya que obtuve orgullosamente el segundo lugar y eso me agradó muchísimo. El baile es algo que ya he venido desarrollando desde pequeña, prácticamente toda mi vida llevo bailando, fue una experiencia más y obtuve segundo lugar. 

En el último cómputo desarrollamos de forma integral los tres aspectos previos: baile, pasarela y oratoria. Ahí sentí que no se me dificultó, me sentí bien conmigo misma al saber que todos esos ensayos, todos los moretones, las caídas, valieron la pena al obtener el primer lugar. Me sentí bien conmigo misma al saber que pude.

¿Cuál fue el apoyo de tu comité?

Mi comité de apoyo está integrado por trabajadores del parque de materiales, del almacén Diconsa y de las oficinas de Antorcha. Ellos son con quienes a lo largo de todo el año estuvimos realizando las actividades económicas, aquí y allá, yendo de un lado para otro, siempre buscando la forma de conseguir más recursos porque, como todos saben, los eventos en esta feria son gratuitos, pero al final de cuentas alguien los tiene que pagar, y ese alguien es el pueblo de Tecomatlán a través del comité de apoyo de cada candidata.

Tuve un gran apoyo por parte de ellos, ya que ellos me ayudaban con mis discursos, al igual que mi mamá. Todos estuvieron ahí apoyándome, dándome ánimos para que yo pudiera motivarme y seguir con esto, al igual que mis amigos, pues igual; todos me motivaban para que yo lo hiciera bien, cada vez mejor.

¿Qué opinas de estas actividades que impulsan, tanto el municipio, como Antorcha?

Es una muy buena actividad para que las mujeres se desarrollen, para que las mujeres aprendan, para que las mujeres se empoderen. Es una forma de motivar la autoestima y la confianza en una misma; a mí me dio seguridad y confianza en mí misma. 

Otro aspecto importante es que se toma en cuenta a los jóvenes y se nos incluye como parte actuante y, los jóvenes, como todos sabemos, somos fundamentales en todos los aspectos, muestra de ello es que desde el nivel básico, nivel superior y medio superior apoyaron y contribuyeron para que sus candidatas tuvieran un lugar realizando ventas en las escuelas, colectas, rifas y todo eso. 

La verdad, los jóvenes contribuimos mucho para que esta feria sea gratuita. Así mismo, para que haya eventos artísticos que nos nutran, que fomenten la cultura y el arte. Ese es uno de los motivos por lo que me gustan las actividades que realiza Antorcha y el municipio.

¿Qué representa la feria para ti, como parte de la juventud de Tecomatlán?

La feria es una festividad muy importante, porque se trata de un gran evento donde a lo largo de una semana, todas las familias se divierten, se distraen un poco de manera sana y gratuita, gozan de las tradiciones y cultura que tiene Tecomatlán y que convergen aquí gracias a los que, con su participación, la engrandecen. 

Hay que destacar los eventos artísticos que fomentan y que nos ayudan para formarnos como buenas personas intelectuales; hay muchos eventos artísticos, por ejemplo, la banda sinfónica que trae música de cámara y no las canciones que están de moda y denigran a las personas. 

Esos tipos de eventos nos ayudan a nosotros, a los jóvenes, a seguir conservando y preservando nuestra cultura, tradiciones y a no olvidar de dónde venimos.

spot_img

Más historias

spot_img
spot_img