fbpx

‘Nos sentimos abandonados’; denuncian campesinos de Cuetzalan carencia de servicios y programas

Últimas Noticias

Luis Ángel Fernández
En la Sierra Norte del Estado de Puebla, entre cerros, grutas y niebla encontramos el municipio de Cuetzalan del Progreso, pueblo originario compuesto por 8 juntas auxiliares y su imponente centro histórico que luce pintoresco con los cientos de artesanos, comerciantes y prestadores de servicios que diariamente convergen en el primer cuadro de la ciudad para llevar a cabo sus actividades económicas correspondientes. Habitantes de origen totonaco y nahua que en contraste con lo colorido del centro histórico, viven apartados ycareciendo de los servicios básicos.

A pesar de la existencia de programas gubernamentales destinados a brindar asistencia a sectores vulnerables, los habitantes de Cuetzalan han expresado su descontento ante la escasa presencia de estos beneficios en la región. Entre las necesidades más apremiantes se encuentran la falta de acceso a servicios de salud, educación y apoyos económicos para las familias de bajos recursos.

“Estamos luchando para llegar a fin de mes. Necesitamos más ayuda del gobierno para garantizar que nuestras familias tengan acceso a servicios básicos y oportunidades para mejorar nuestras condiciones de vida”, señaló Petronila Pérez, habitante de Cuautamazaco, quien, además, enfatizó su preocupación por la escasez de medicamentos básicos en las clínicas municipales, la insuficiencia de equipo médico y la carencia de personal capacitado para hacer frente a diversas enfermedades.

Lejanos se ven los años de la fundación de la colonia Antorcha Popular en Pahpatapan, obra que trajo consigo un importante desarrollo social en el municipio, facilitando la creación del Hospital General de Cuetzalan y la fundación de la Escuela Secundaria Técnica No. 103, acciones que gracias al desarrollo impulsado por la organización Antorcha Campesina han acercado a la comunidad servicios prioritarios para las familias de la zona.

Preocupa calidad de servicios en Cuetzalan

Por su parte, José Adrián Flores Guerra, residente de Acaxiloco, indicó que “es preocupante ver cómo la calidad de los servicios de salud ha disminuido en los últimos meses. Los largos trayectos, las largas esperas y la falta de medicamentos nos ponen en una situación vulnerable. Necesitamos que las autoridades tomen medidas urgentes para resolver esta problemática, yo tengo a un familiar discapacitado y el gobierno no nos ha volteado a ver”.

Respecto a esta situación y ante la nula atención por parte de las autoridades correspondientes, Antorcha Campesina, mediante sus activistas en el pueblo mágico, se han dedicado a apoyar en lo más necesario a esta familia, sopesando levemente la preocupación diara  por atender la discapacidad de el señor Octavio Flores Guerra. 

Hacen falta mejores en política social

La situación en Cuetzalan destaca la importancia de una revisión y mejora en la implementación de políticas sociales a nivel local, asegurando que los beneficios lleguen de manera efectiva a quienes más lo necesitan. La falta de apoyos sociales no solo afecta a los residentes de Cuetzalan, sino que también resalta la necesidad de un enfoque más integral para abordar las disparidades sociales en diversas regiones del país.

Olivia de la Cruz Villegas, habitante de la comunidad de Tenango, indicó que “nos sentimos abandonados. Necesitamos ayuda urgente para que nuestras familias puedan salir adelante. Los programas sociales no llegan a todos, y muchos de nosotros estamos luchando día a día para cubrir nuestras necesidades básicas. Esperamos que el gobierno nos escuche y tome medidas para mejorar nuestra situación, antes por lo menos recibíamos el PROSPERA”.

La falta de apoyos sociales y las deficiencias en el sistema de salud de Cuetzalan representan desafíos serios que requieren intervenciones inmediatas. La colaboración entre el gobierno, organizaciones no gubernamentales y la comunidad local es esencial para desarrollar e implementar programas que aborden estas cuestiones de manera integral. Solo a través de un enfoque conjunto y sostenido se puede esperar mejorar las condiciones de vida en Cuetzalan y permitir que esta hermosa región alcance su pleno potencial.

spot_img

Más historias

spot_img
spot_img