Gerardo Pérez- Rumor Sin Fronteras

Pese abanderar ideales y postulados de la izquierda de 1988 a la fecha, y que acentúa con ahínco al ganar la Presidencia de México en 2018, vía su partido Morena, Andrés Manuel López Obrador no puede enterrar su raíz, su pasado y ADN del PRI, donde militó 18 años.

Tampoco puede desaparecer e incinerar la letra del Himno al Partido Revolucionario Institucional, que le compuso.
Más tarde que temprano el destino termina por alcanzarte y ese ayer, ese pasado, esa historia, retorna.

Hecho que saltó a la memoria de un destacado político de la vieja guardia y que en torno de una mesa y un café compartió a este espacio, donde la charla versó en el hecho de que en marzo de 2022 el Revolucionario Institucional cumplirá 93 años de haberse fundado.

Y es cuando surge la anécdota, el dato, la historia.

Porque durante esos 93 años, el único Himno que ha tenido, tiene, y quizás tendrá el PRI… lo compuso Andrés Manuel López Obrador.

Amén, que parte de su formación, preparación y cargos políticos y de gobierno los obtuvo en el tricolor; los cuales fueron la base para incursionar a la izquierda, uniéndose al Frente Democrático Nacional que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.

Frente que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de México en 1988 y López Obrador contendió por el Gobierno de Tabasco con la bandera del PMS –Partido Mexicano Socialista- y PPS –Partido Popular Socialista-, y el respaldo del FCRN –Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional-; los tres ya desaparecieron.

Contienda electoral donde Andrés Manuel sólo obtuvo el 20.9 por ciento de votos, perdiendo ante el priista Salvador Neme Castillo, que logró el 78 por ciento de sufragios.  

Ahí están los hechos que muestran el ayer priista y el hoy izquierdista de AMLO.

En 1982 fue uno de los principales operadores de la campaña del priista Enrique González Pedrero al Gobierno de Tabasco, quien lo designó titular del CEPES –Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales- del PRI.

Y al año siguiente arribó a la Presidencia del Comité Directivo del PRI en Tabasco. Y es cuando compone la letra del Himno Tricolor; pero a finales de noviembre sale de la dirigencia al enfrentarse con los sectores del partido.

La mano de su “tutor político”, González Pedrero, lo lleva a ubicarse en 1984 en la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

Antes, en 1977, el gobernador Leandro Rovirosa Wade, dio el “vo.bo” para que asumiera la Delegación del Instituto Nacional Indigenista –INI- en Tabasco, donde permaneció 5 años.

Formó parte del equipo de campaña del poeta Carlos Pellicer Cámara al Senado de la República en 1976.
Y fue maestro en el Instituto de Formación Política del PRI.

DEL PRI AL PRD Y ATERRIZAJE EN MORENA

De la militancia tricolor pasó al PRD, del cual fue dirigente nacional de agosto de 1996 a abril de 1999, para convertirse en candidato al Gobierno del Distrito Federal –hoy Ciudad de México-, el cual gobernó de diciembre de 2000 a junio de 2005, solicitando licencia para contender con la coalición por el Bien de Todos a la Presidencia de México en los comicios de 2006, perdiendo ante el panista Felipe Calderón Hinojosa.

En 2011 constituyó la asociación Civil de Morena.

Y en 2012, con la coalición Movimiento Progresista participó por segunda vez en la elección presidencial, la cual ganó el priista Enrique Peña Nieto.

En 2015 fue electo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- y su organización participó en los comicios de ese año, donde se eligió a los integrantes de la Cámara de Diputados.

Y en diciembre de 2017 es “designado” abanderado de Morena, con la coalición Juntos Haremos Historia, a la Presidencia del País, alzándose con la victoria en la jornada comicial de julio de 2018 al derrotar al tricolor José Antonio Meade y al panista Ricardo Anaya, convirtiéndose en Presidente de México número 65.

ABUELOS MATERNOS DE TRONCO ESPAÑOL Y PATERNOS DE ASCENDENCIA AFRICANA E INDÍGENA

Sus padres, Andrés López Ramón –originario de Tabasco- y Manuela Obrador González –de Veracruz-.

Su abuelo materno llegó exiliado a México procedente de Ampuero, localidad de Cantabria, España. Y la abuela materna era hija de españoles provenientes de Asturias.

Por lo que respecta a los abuelos paternos, eran de ascendencia indígena y africana.

Andrés Manuel cursó la primaria en la escuela “Marcos Becerra” de Macuspana y por las tardes ayudaba a sus padres en la tienda “La Pasadita”.

A mediados de 1960 la familia se trasladó a Villahermosa, donde cursó secundaria y preparatoria. Y sus papás instalaron el negocio de ropa y zapatos “Novedades Andrés”.

A los 19 años se fue al Distrito Federal a estudiar la carrera de Ciencias Políticas en la UNAM; vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño en la colonia Guerrero, la cual patrocinaba el mandatario de Tabasco, Mario Trujillo García y el poeta Carlos Pellicer.

En 1979 se casó con Rocío Beltrán Medina, a quien conoció en la Universidad Autónoma de Tabasco, pues daba clases de sociología y ella era alumna.

En 1982 nació el primogénito José Ramón López Beltrán. Y en 1987 llegó al mundo su segundo vástago Andrés Manuel, posteriormente Gonzalo Alfonso.

Rocío Beltrán falleció en 2003. Y en 2006 se unió a Beatriz Gutiérrez Müller, con quien tiene un hijo, Jesús Ernesto López Gutiérrez.

EL HIMNO DE AMLO AL PRI

“Avanzar, avanzar con el PRI compañeros, avanzar…
“Libertad, unidad, democracia y justicia social…
“Somos militantes del partido, gotas de agua que formamos un océano…
“Somos dirigentes progresistas, democráticos y revolucionarios, celosos vigilantes del partido, no permitiremos que socaven nuestra patria extraños, inconformes y traidores, en momentos de crisis ni en bonanza…
“Un día derribaremos al tirano con la No Reelección, con el Sufragio, ese día con grandeza construiremos un país justo, libre y soberano…
“La unidad nacional es lo primero en las columnas revolucionarias, por eso las mujeres y los hombres forjamos un partido de vanguardia…
“Avanzar, avanzar con valor compañeros, avanzar. Libertad, unidad, democracia y justicia social”.

Ahí queda el ayer priista y el hoy morenista de López Obrador.

Nadie vislumbró que a tres meses de cumplir 93 años de vida el PRI, el único Himno que tiene lo compuso… ya sabes quién.

Al tiempo.